¿CÓMO SE PRODUCE LA VOZ?
Ya hicimos referencia a la importancia de la voz en el ser humano, pero ahora te invitamos a conocer como se produce.
Para la producción de la voz necesitaremos un elemento que produzca una vibración, en este caso una fuente de aire, un objeto vibrador como las cuerdas vocales y una caja de resonancia que amplifique el sonido, la cual encontraremos en nuestra cabeza.
Vamos a relacionar nuestro conocimiento con conceptos de biología, ya que para la producción de la voz, utilizaremos los órganos que forman parte del denominado aparato fonador o fonatorio. El mismo coincide en varios órganos con el aparato respiratorio.
Comenzaremos nuestro recorrido en la fuente de aire. Para eso, describiremos el aparato respiratorio, formado por la nariz, boca, tráquea, pulmones y diafragma. El papel del diafragma es fundamental, pues es quien controla el aire que ingresa a los pulmones y regula su liberación hacia el exterior.
Continuamos por el denominado aparato laríngeo, donde la producción de la voz se genera en las cuerdas vocales, las cuales son dos músculos en forma de labios ubicados en la laringe. Estas se abren y se cierran según la presión del aire y el mandato enviado desde el cerebro y de esa forma se producen los diferentes sonidos.
Finalmente, haremos referencia al aparato resonador, donde la calidad del sonido emitido por las cuerdas vocales se enriquece y se define por la acción de los llamados "resonadores" (cavidad palatal, nasal, frontal, senos, etc.), cuya misión es similar a la de la caja de resonancia de instrumentos como el violín o la guitarra.
Está formado por todos aquellos órganos que intervienen para transformar el aire que respiramos en vibraciones sonoras. Consta de: el sistema respiratorio, los órganos de la voz y los resonadores. El aparato fonador está íntimamente ligado al de la respiración. Recuerda que, al inspirar, el aire entra por la nariz o por la boca, atraviesa la faringe y la laringe, y desciende por la tráquea hasta llegar a los pulmones. Al espirar, el aire recorre el camino inverso. El sonido se produce durante la espiración. La laringe y las cuerdas vocales son los órganos de la voz. Cuando el aire asciende por la laringe, las cuerdas vocales se juntan y vibran. Así se produce el sonido. Las cavidades de la boca y de la faringe junto a las cavidades óseas de la cara son los resonadores de la voz; le dan amplitud y el timbre propio de cada persona.
“Todo lo que sucede en la cabeza y en el corazón se manifiesta en nuestra voz, ya que es el espejo del alma.”
Purificación Estarli Pérez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario